REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LA ATENCIÓN

En la entrada anterior del blog me referí a un modelo teórico clínico acerca de la atención, el modelo de Sholberg Y Mateer (1987). A modo de recordatorio y como introducción a la rehabilitación neuropsicológica de la atención resumiré brevemente el modelo.

Presenta una conceptualización jerárquica en cinco niveles de manera que si tiene un problema en un nivel bajo lo tendrá también en los más complejos. A continuación, ordenadas desde el nivel más básico al más complejo los distintos tipos de atención que trataremos de rehabilitar:

ATENCIÓN FOCALIZADA: habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil.

ATENCIÓN SOSTENIDA: capacidad para mantener una respuesta consistente durante un tiempo prolongado.

ATENCIÓN SELECTIVA: capacidad para seleccionar la información relevante que hay que procesa inhibiendo la atención de otros estímulos presentes.

ATENCIÓN ALTERNANTE: capacidad para cambiar el foco de atención de una tarea a otra pero sabiendo volver a la anterior. Flexibilidad cognitiva.

ATENCIÓN DIVIDIDA: Capacidad de atender a dos estímulos al mismo tiempo. Permite distribuir los recursos atencionales a diferentes tareas o requisitos de una misma tarea.

La importancia de un modelo como base explicativa radica en encontrar el lugar donde se encuentra el déficit, saber qué otros procesos pueden verse alterados y cómo proceder a actuar en el flujo del procesamiento de la información. Siendo la atención la base del resto de procesos cognitivos es uno de los principales e ineludibles objetivos en la rehabilitación neuropsicológica o estimulación cognitiva. En el caso de la atención debemos señalar que hay otros procesos paralelos que pueden influir en la evaluación de las tareas como son la velocidad de procesamiento o la memoria de trabajo, de manera que para una correcta evaluación se debe descartar la influencia de ambos para evitar que interfieran en las puntuaciones obtenidas.

La intervención se realiza a través de ejercicios con práctica repetida ya que debemos consolidar un aprendizaje antes de pasar al siguiente. Este fin se logra mediante el crecimiento axonal que se produce en la red neural mientras estamos entrenando la atención para restaurarla. Siguiendo el modelo de Sholberg Y Mateer empezaremos trabajando en el siguiente orden:

atención focalizada à atención sostenida à atención selectiva à atención alternante à atención dividida

Ejercicios de rehabilitación y estimulación de la atención:

Ejercicio1: Tarea de cancelación

Consiste en que el paciente de una respuesta consistente ante un estímulo señalado. Las láminas pueden proporcionar, números, letras, dibujos, colores, formas, etc. Se le pedirá al paciente que señale todos los estímulos que aparezcan en la lámina similares al modelo marcado. La dificultad variará en las instrucciones que demos al paciente, se le puede pedir la búsqueda de un solo estímulo o varios, que marque diferentes estímulos con diferentes colores, variaciones en las líneas pares e impares, se le puede pedir que mientras marca los estímulos cuente el número de los mismos que aparecen, trabajando así la memoria de trabajo. Si no tenemos en cuenta la velocidad de procesamiento estaremos únicamente midiendo la atención selectiva, si pedimos al sujeto realiza la actividad dentro de un tiempo establecido estaremos entrenando ambas capacidades. La atención alternante puede ejercitarse dando instrucciones como por ejemplo: [tachar todas las letras “E” que aparecen hasta que oiga la palabra “cambio”, donde tendrá que pasar a tachar todas las letras “A”, hasta que nuevamente oiga “cambio” y deba volver a tachar las letras “E” y así sucesivamente]. De manera transversal en este tipo de tareas se implican procesos como el rastro visual, la atención sostenida, la memoria de trabajo o la velocidad de procesamiento.

ej cancelación

Hoy en día podemos encontrar aplicaciones en tabletas que pueden servirnos para el mismo fin, con la ventaja de que algunas de ellas miden el tiempo de ejecución, además proporcionan un feedback auditivo al paciente para poder medir sus errores, y la posibilidad de introducir una línea de un color llamativo en cualquiera de los lados o en el centro para beneficiar el seguimiento visual en pacientes con heminegligencia.

app att

 

Ejercicio 2: Búsqueda de símbolos

Se le pide al sujeto que sitúe debajo de cada figura el número correspondiente. La similitud entre objetos puede aumentar el nivel de dificultad, así como entrar en juego la velocidad de procesamiento si delimitamos un periodo de tiempo.

ej busqda simbolos

 

Ejercicio 3: Lectura

Los ejercicios de lectura son muy útiles en casos de pacientes que sufran e de heminegligencia o con problemas de búsqueda visual. Generalmente se comienza dibujando una línea de un color llamativo en el lado al que paciente no atiende, así como se procede a numerar las líneas en ambos lados. Poco a poco se irán retirando las ayudas a medida que el paciente vaya interiorizando las estrategias de búsqueda y seguimiento visual. Se comenzará retirando los números de la parte derecha, después los de la izquierda y finalmente la línea de color.

Ejercicio  4: Sopa de letras

Es un ejercicio altamente beneficioso para entrenar la atención sostenida, selectiva y el rastreo visual. En algunos casos los pacientes no disponen de estrategias de rastreo adecuadas de modo que habrá que instruirles en el seguimiento por filas y columnas, y en la dirección de las agujas del reloj cuando hayan encontrado una letra de la palabra que buscan para ver si alrededor encuentran la siguiente.

Ejercicio 5: Formando palabras

En este tipo de tarea se le muestra al sujeto, en tarjetas o en una pantalla de ordenador, letras desordenadas que forman una palabra. El sujeto deberá prestar atención a todas  ellas para después formar una palabra con sentido. Aquí estaríamos trabajando al mismo tiempo la memoria de trabajo ya que el sujeto debe retener cierta información y después manipularla. Del mismo modo podemos proceder con palabras para que más adelante formen una frase.

Ejercicio 6: la búsqueda de diferencias.

Cualquier lámina o juego de búsqueda de diferencias nos ayudará a restaurar la atención selectiva, sostenida, el rastreo visual y en algunos casos la memoria de trabajo. Las instrucciones son sencillas, se deben encontrar las diferencias entre dos imágenes casi idénticas, en este caso el formato que puede utilizarse es tanto papel como aplicaciones de tablets. La dificultad puede graduarse dependiendo del número de detalles, colores, nitidez o tamaño de las diferencias a encontrar, así como ejercicios de imágenes en espejo.

ej diferencias ej diferencias app

Ejercicio 7: Sumando

Este ejercicio propone ejercitar la atención sostenida mediante la instrucción de ir sumando cada número con el anterior y el posterior y marcarlos si suman una cifra determinada (en el ejemplo 9). El cálculo mental es siempre se ayuda mantener la atención siempre que no se haya perdido esa capacidad.

at continua

 

Ejercicio 8: Unir secuencias

Esta tarea plantea unir secuencias establecidas sin levantar el lápiz del papel. Se muestra en una lámina al sujeto cuadrados que contienen números/letras dentro y círculos que contienen números/letras también en el interior. Se pedirá al sujeto que vaya uniendo los números en orden ascendente intercalando cuadrados y círculos. Esta tarea puede variarse con colores (número 1àcírculo amarillo, número 2àcírculo verde, etc), otras formas geométricas, la longitud y el número de las secuencias. Una correcta ejecución de la tarea implica los procesos de atención sostenida, alternante y memoria de trabajo para recordar el orden de la secuencia, también nos puede ayudar a ver cómo realiza un sujeto el rastreo en papel.

 Ejercicio 9: Laberintos

Los ejercicios de laberintos de lápiz y papel también nos permiten ejercitar la atención sostenida y en muchos caso la inhibición de respuestas automáticas, la memoria de trabajo para recordar las instrucciones. Los laberintos pueden ser simples, siguiendo el camino para encontrar la salida, pero también pueden complicarse requiriendo otras actividades cognitivas como el cálculo mental, o seguir secuencias alternas para pasar de una casilla a otra, como en el siguiente ejemplo:

laberintos cálculo

 

La importancia de toda rehabilitación radica en las instrucciones que se dan al sujeto, tanto estas tareas como otras pueden ser válidas siempre que indiquemos correctamente lo que se debe realizar para que la función que trabaje en ese momento sea el tipo de atención en que estamos intentando restaurar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s